martes, 24 de mayo de 2011

Derechos Del Niño
Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Asamblea General de la ONU aprobó en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:
1. Los niños tienen derecho a la vida.
2. Los niños tienen derecho al juego.
3. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
5. Los niños tienen derecho a una familia.
6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
7. Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
10. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres
14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
16. Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
17. Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
18. Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
19. Los niños tienen derecho a la diversión.
20. Los niños tienen derecho a la libertad.
21. Los niños tienen derecho a la paz mundial.
22. Los niños tienen derecho a la salud.
23. Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.


Importancia de los derechos del niño
En nuestra sociedad la multiculturalidad es la esencia de nuestra identidad. Convivimos en una sociedad donde nuestros derechos deben estar garantizados, defendidos y ejercidos por todos y todas. La violencia doméstica, los malos tratos son actos de tortura en desmedro de las "personas pequeñas" y de eso se debe ser consciente y actuar en consecuencia. Muchos niños, niñas y adolescentes la padecen a diario. Ellos suelen ser depositarios/as de la violencia que otros no pueden volcar contra aquellos a quienes desean agredir. Además en muchos casos la discriminación los hace objetos y sujetos de los prejuicios de los padres o de su grupo de referencia. Así es como se golpean entre ellos o ven como normal o incluso deseable que otros sean agredidos/as por mayores.

En la legislación sucede algo igualmente perverso, en muchos casos las propias leyes de delincuencia y procedimientos policiales hacen a los menores criminales sin considerar otras posibilidades, y esto se transforma en negligencia estatal. En nuestro país nos encontramos en esta circunstancia, la falta de educación y prevención para ejercer derechos es desconocida en general tanto en menores como en los mayores. En muchos casos los/as niños/as y adolescentes sufren malos tratos porque el sistema de justicia penal organizado para adultos/as no tiene en cuenta sus necesidades. En otros parecen convertirse en objetivo específico de los ataques a causa de su edad o de su situación de dependencia. También se tortura para coaccionar o castigar a sus padres. En la calle sonconsiderados/as "desechables", y los/as que están bajo custodia constituyen una presa fácil para los abusos. En los conflictos armados se los/as utiliza para cometer atentados con bombas, portan metralletas, y suelen ser víctimas de abusos precisamente porque representan el futuro de ese bando. Asimismo son los/as desplazados/as de pueblos junto con sus madres a las que acompañan en el camino hacia el futuro en circunstancias desconocidas de que les ira a pasar, a donde irán a vivir y sin saber si van a sobrevivir cuando lleguen a un refugio que los acoja.
Estas situaciones arbitrarias se encuentran potencializadas a consecuencia del racismo, discriminación de género, xenofobia y otras formas conexas de discriminación. Los/as, niños/as y adolescentes que conviven en un sistema racista crecen con problemas de autoestima, dificultades de aprendizaje y suelen encontrarse con mayor frecuencia en los índices de necesidades básicas insatisfechas o de desarrollo humano insuficiente. Asimismo tienen más posibilidades de muerte violenta, encarcelamiento arbitrario y de ser condenados a pena de muerte. La discriminación también se extiende al descuido de las adolescentes en situaciones de embarazo precoz o a los portadores/as de VIH.
Los niños/as y adolescentes tienen derecho a contar con una protección especial frente a los actos de tortura, no se debe dejar de conocer su vulnerabilidad y dependencia que actúan como dos elementos claves a la hora de la violación de los Derechos de estas personas. La Convención Internacional de los Derechos del Niño firmado y ratificado por nuestro país es un instrumento que se debe de poner en práctica estableciéndose la urgente aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia que se encuentra actualmente en tratamiento parlamentario. Es importante reafirmar la importancia de los mecanismos de educación, prevención y sanción nacionales e internacionales, señalando además la pertinencia de incluir especial atención a la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de discriminación como vectores de influencia en los riesgos
¿Sabes que tienes derechos?
Existe una ley nacional llamada Convención sobre los Derechos del Niño que está dirigida a todos los niños y adolescentes del país.
Tus derechos se refieren a lo que puedes hacer y a las responsabilidades que tienen los adultos para que seas feliz, y estés sano y seguro.
Una convención es un acuerdo entre países que deben respetar la misma ley. El Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 y la Asamblea Constituyente la incorporó a la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño tenga todos los derechos que figuran en la Convención.

La violación a los derechos del niño

Los niños de todo el mundo están expuestos a distintas formas de explotación económica y a malos tratos físicos y es imposible hacer una enumeración detallada de los mismos. Detrás de las horribles imágenes de niños a los que sus padres golpean o de los que abusan sexualmente, de niños avejentados por la dureza de la vida en las calles y el consumo de drogas, de niños lisiados por explosión de minas o convertidos en asesinos por la guerra, de niños enfermos de SIDA, está la lucha cotidiana contra la enfermedad, las penalidades y las tradiciones familiares o sociales que comprometen la humanidad de los niños o les hacen sufrir física y emocionalmente.
El 20 de Noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención por los Derechos del Niño.
En la actualidad, la impresión de la infancia que tiene la gente en el mundo ha cambiado sustancialmente. A partir estos últimos años, se inicio una nueva era para la infancia, marcada por el reconocimiento a escala mundial de que los niños poseen derechos humanos inviolables.
En el mundo más de 100 millones de niños y niñas de entre 6 y 11 años no tienen a su alcance la educación escolar, y para el año 2000 el numero podría duplicarse. Se gastan aproximadamente 20.000 dólares para entrenar un soldado pero sólo 350 dólares para educar un niño.
El nivel de mortalidad infantil alcanzó cifras muy elevadas durante el ultimo decenio. Una cantidad numerosa de niños no alcanzan un desarrollo mental o corporal normal debido a frecuentes enfermedades, desnutrición persistente, carencia de servicios comunitarios básicos, falta de estímulos tempranos y analfabetismo.
La Declaración Universal reconoce que los niños deben tener cuidados y atenciones especiales. Desde entonces constituye una de las principales preocupaciones de las Naciones Unidas y por esto Uno de los primeros actos de la Asamblea General fue establecer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que hoy es el soporte de la asistencia internacional a los niños.
UNICEF fue creada en 1946 para responder a las necesidades urgentes de los niños al terminar la Segunda Guerra Mundial. En 1965 recibió el Premio Nobel de la Paz. Tuvo un rol protagonizo en la formalicen de la Convención y en los esfuerzos por su aprobación y respeto por parte de todos los países de mundo.
En 1990 coordinó la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, en la que más de 150 países adoptaron una Declaración y un Plan de Acción para la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del niño a lo largo de los años 90..
El UNICEF opera en 128 de los países en desarrollo del mundo. Trabaja en colaboración con los gobiernos y las comunidades locales para prestar los servicios básicos esenciales para el bienestar del niño.

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